sábado, 15 de septiembre de 2012

Gayangos en septiembre

En Gayangos se siguen viendo cosas interesantes estos días.
 
- Aguilucho lagunero Circus aeruginosus con plumaje de hembra, dos ejemplares juntos en el mismo árbol. También un macho se le ha visto sobrevolando las lagunas.
 
- Rascón Rallus aquaticus. Debido al bajísimo nivel de las lagunas se ha creado una zona de playa donde es fácil observar algunos, hasta cuatro he llegado a ver.
 
- Andarríos grandes Tringa ochropus, seguían presentes hasta el día 6 un grupo de diez , aunque hoy ya no se veía ninguno.
 
 - Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Al atardecer en Gayangos se está viendo varios ejemplares cazando insectos.
 
- Pechiazul Luscinia svecica. El paso de hoy era más notorio que nunca habiendo visto cuatro ejemplares, y posiblemente eran más.
 
- Carricerín común Acrocephalus shoenobaenus. Hoy todavía se ha podido ver un ejemplar, lo que parece una cita bastante tardía para la provincia.
 
- Alcaudón real Lanius meridionalis. Un joven reclamando en el entorno de la laguna.

 Aguilucho lagunero

Cernícalo vulgar cazando insectos
 
Alcaudón real
 

Mirlo común
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario,
No se si consideras la zona del Valle de Manzanedo como "Norte de Burgos", pero este finde he podido observar (y fotografiar) a un pequeño grupo, de golondrinas dáuricas (2 adultos y otros tantos jóvenes) en esa zona. Es mi primera observación de esta especie en la comarca y desconozco si son individuos locales ó es una cita ocasional.
Además me ha llamado la atención la presencia aún de una pareja de alimoches adultos acompañados con pollo del año en los cortados del Ebro y un águila culebrera.
Parece como si no tuviesen prisa en marcharse para Africa.

Saludos,
Carmelo de Dios.

Mario Alonso dijo...

Hola Carmelo,
por supuesto que Valle de Manzanedo es Norte de Burgos, no solo es Gayangos, aunque así lo parezca.
En cuanto a las daúricas yo he visto en Pesquera de Ebro, casi todos los años se suelen ver en esa zona y parece que está confirmada su cria. Hay también una cita en Cueva de Manzanedo (año 2006) de un adulto con tres jóvenes. En Villarcayo el año pasado hubo un intento de cria con un nido en un bloque de apartamentos que fue destruido.
En cuanto a los alimoches, aunque pocos, suelen aguantar hasta mediados de septiembre; y las culebrera suelen aguantar hasta finales de septiembre.
De todas maneras te dejo mi correo que puede ser más para hablar.
alcedo2008@gmail.com

Saludos