sábado, 25 de agosto de 2012

Interesantes novedades

El paso postnupcial sigue muy activo con lo que se están dejando ver algunas especies poco habituales por la comarca.
 
La más destacable esta semana ha sido un carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) que un año más se ha dado cita en las lagunas de Gayangos y Bárcena el día 19, y ese mismo día  y en la misma zona también primera cita de la temporada de un ruiseñor pechiazul (luscinia svecica) un precioso ejemplar con un destacado babero azul.
También en las lagunas una interesante concentración de andarríos grande (Tringa ochropus) con 28 ejemplares contabilizados entre los que había también un par de andarríos chicos (Actitis hypoleucos).
 
Siguiendo en Gayangos destacar una cita de una solitaria garceta común (Egretta garzetta) y dos aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus), uno de ellos parecía un joven.
Es muy notorio estos días el paso de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoluca) y mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y en menor cantidad papamoscas gris (Muscicapa striata). Se han seguido observando todavía algunos ejemplares de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus).
Por el contrario otras especies en las lagunas ya están haciendo las maletas y hoy sábado no se ha visto ningún vencejo común (Apus apus) y tan solo dos tarabillas norteñas (Saxicola rubetra).
Aunque se trata de una especie habitual en las lagunas hoy he podido ver dos adultos y dos juveniles de rascón europeo (Rallus aquaticus) a los que normalmente solo se escuchan.
 
En otras zonas de las Merindades destacar en Loma de Montija una cigüeña negra (Ciconia nigra) y un grupo de 38 abejarucos (Merops apiaster) en Medina de Pomar.
 
Por último, en la zona de Villafría-Requejo (Cantabria), una gaviota sombría (Larus fuscus) y dos aguiluchos cenizos (Circus pygargus) melánicos.


Aguilucho cenizo melánico

No hay comentarios: