domingo, 20 de mayo de 2012

Ultimas citas por las Merindades

Este viernes pasado en Oteo -Valle de Losa, en una de las balsas de riego un archibebe claro (Tringa nebularia) solitario. Se trata de uno más de los muchos que se están dejando ver estas fechas en la provincia en su paso prenupcial. También una pareja de porrones europeos (Aythya ferina), y en las proximidades una pareja de tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) y algunos gorriones chillones (Petronia petronia).

Tarabilla norteña (Foto archivo)

En la zona de San Pelayo (Mdad. de Montija), a primera hora del sábado destacar mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), dos machos juntos de camachuelo (Pyrrhula pyrrhula), escribano cerillo (Emberiza citrinella) y escribano montesino (Emberiza cia).

El sábado también en las lagunas de Gayangos se ha visto, por parte de Carmelo de Dios, un grupo de 17 espátulas (Platalea leucorodia) y una cigüeña negra (Ciconia nigra).

6 comentarios:

Edwin Sahlin dijo...

A beutiful picture with a nice background and colours, good!
//Edwin

Anónimo dijo...

Esa mañana detecté 61 especies de aves, y eso que fallaron algunas "habituales" a causa del mal tiempo. Sin duda, este ha sido el responsable de la aparición de las 2 zancudas por Gayangos. También destaco la presencia de un milano real en las proximidades del pueblo de El Ribero. Me llamó la atención su presencia en estas fechas. Conoces la situación de esta especie por el norte de Burgos fuera de las fechas invernales habituales?
Un saludo,
Carmelo de Dios.

Mario Alonso dijo...

Hola Carmelo,
veo que estos dias andas por la zona y no paras, je, je. Yo estos días ando muy pendiente de si aparece algun F. vespertinus, ya que estas fechas se están dejando ver por La Rioja, Navarra y sur de Burgos.
En cuanto a lo del milano real te puedo contar que yo he visto algún ave solitaria en estas fechas en otros años y este año han visto alguno en la zona de Sotoscueva (J.L. Pacheco). Según el último censo de SEO (año 2004) se estima que podía haber 23 parejas reproductoras en la provincia de las que no sacaron ninguna en el norte, pero en el censo anterior de 1994 se habían sacado 23 parejas en el norte de Burgos, por lo que es fácil que exista alguna pareja en la zona.
Muchas gracias por visitar mi blog y a ver si coincidimos algun dia.
Yo he estado esta mañana en Gayangos.
Saludos desde Medina

Mario Alonso

Ojolince y Sra. dijo...

Elegante el posado de 'la norteña' y excelente retrato el que sacaste en su momento y que sirve muy bien para ilustrar las citas del día en el valle de Mena.
Un saludo desde Pucela.

Rubén Portas dijo...

Una pasada la foto de la tarabilla, espectacular!

Mario Alonso dijo...

La verdad es que esta foto de la tarabilla resultó muy guapa. Normalmente son muy agradecidas para afotar. Gracias a todos.