jueves, 17 de mayo de 2012

Por el Valle de Mena

He pasado una mañana por el Valle de Mena y, aunque la primavera está mas avanzada que en el resto de la comarca, he podido disfrutar pajareando un rato.
Ya antes de llegar al puerto del Cabrio en el trayecto desde Medina he podido contar a lo largo de carretera al menos 10 ejemplares de milano negro (Milvus migrans) al poco de amanecer.
En la presa de Tudela destacar cuatro ejemplares de zampullines (Tachibaptus ruficollis), una pareja de somormujos lavancos (Podiceps cristatus), alguna fochas (Fulica atra) con crias y una pareja de andarríos chico (Actitis hypoleucos).

Somormujo lavanco

Focha con su cria


En la zona de Montiano y La Llana he visto algunos alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) y me ha sorprendido la presencia de gorrión molinero (Passer montanus) que practicamente me pasa desapercibido en las Merindades (quizás por no profundizar en su busqueda).
A lo largo de toda la mañana he escuchado mucho mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), en especial en la zona de Maltranilla.
Mirlo acuático (Cinclus cinclus) en Nava de Ordunte en el rio cadagua, y ya en el pantano de Ordunte otra pareja de somormujos lavancos, una culebrera (Circaetus gallicus), alcaudón dorsirrojo, agateador común (Certhia familiaris) y reyezuelo sencillo (Regulus ignicapilla).
Para acabar la jornada un águila real (Aquila chrysaetos) y posiblemente una pareja.

Alcaudón dorsirrojo

Triguero

Culebrera europea






No hay comentarios: