domingo, 28 de agosto de 2011

Desfiladero de los Hocinos

 Desfiladero de los Hocinos

Una ruta muy recomendable en las Merindades es desfiladero de los Hocinos, entre las localidades de Valdenoceda e Incinillas, donde el río Ebro nos regala un impresionante paisaje de cortados calizos donde se concentran importantes poblaciones de aves rupícolas además de otras.
Este fin de semana le he recorrido tanto por su parte inferior ( junto al Ebro), como por su parte superior (ruta de la Torada).
Destacar como más llamativo el importante paso de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) que se dejaban oír y ver por cualquier zona, así como grupos de vencejos comunes (Apus apus), pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y mitos (Aegithalos caudatus).
También se ha visto la colonia de aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) que crían en el desfiladero y bastante reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) entre  las encinas.

Papamoscas cerrojillo

Reyezuelo listado
En cuanto a rapaces lo más destacado ha sido los alimoches (Neophron percnopterus) tanto una pareja de adultos como un joven volando, halcón peregrino (Falco peregrinus), aguililla calzada ( Hieraaetus pennatus) y, como no, la importante colonia de buitres leonados (Gyps fulvus).

Alimoche joven



Buitre leonado
Por último, y una vez más, otro mamífero muerto atropellado en carretera, una Marta (Martes martes).

Marta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un dato muy interesante saber que hay martas en los Hocinos, por lo que es muy probable que las haya por La Tesla y la Sierra de La Torada, no pensaba que llegasen tan al sur.

Mario Alonso dijo...

En esta comarca nunca había visto marta.
Un saludo.