lunes, 24 de enero de 2011

La suerte de hacer el SACRE

El programa SACRE (Seguimiento de aves comunes invernantes en España) de invierno conlleva la realización de dos salidas durante los meses de noviembre a febrero, a lo largo de las cuales se realizan ocho itinerarios y se recogen todas las citas y número de aves detectadas. Normalmente este tipo de seguimientos resultan bastante rutinarios y fundamentalmente me sirven de disculpa para pajarear en invierno. Las aves que se detectan en general son bastante comunes y a veces (según habitats) demasiado escasas, pero eso no quita para que resulten jornadas entretenidas y siempre abiertas a que salga alguna sorpresa.
Hace unos días me encontraba realizando la segunda visita en la cuadrícula que tengo en Medina de Pomar cuando en uno de los puntos que tengo junto al río Trueba me encuentro con esa sorpresa que te alegra la mañana y que justifica las salidas más rutinarias (que no aburridas).
Una hermosa nutria asomaba su lomo a poco más de cinco metros de mi, solo podía ver su cola y su lomo hasta que poco a poco se aleja hasta la orilla opuesta, sale unos segundos y desaparece de nuevo. No tuve tiempo de hacer más que unas pocos fotos de mala calidad pero no llevaba la cámara preparada y harto es que pude hacer algunas testimoniales. Las fotos muestran solo una parte de lo espectacular que resulta estar observando con los prismáticos una nutria a escasos metros agazapado en la orilla y disfrutando como un niño.




Nutria

Esta lavandera cascadeña permanecía próxima a la nutria sin darla más importancia

La jornada prosiguió sin más novedades. Animo desde aquí a que la gente realice este seguimiento de aves en invierno, ya que resulta muy cómodo de hacerlo ( más que el SACRE de primavera) al durar solo dos horas y realizarse andando.

No hay comentarios: