viernes, 24 de septiembre de 2010

Pantano del Ebro



En un día puramente otoñal, con lluvia y viento, he estado esta mañana por el pantano del Ebro, empezando en su costa burgalesa y acabando por Cantabria. Una lástima el mal tiempo que me ha impedido hacer alguna foto minimamente decente.
El nivel de las aguas ha bajado muchísimo con respecto a este verano con lo que han aparecido playas de arenas y limos muy propicias para buscar limis en estas fechas.

En la zona de Arija lo mas interesante ha sido:
- 2 Archibebes claros Tringa nebularia.
- 1 Agachadiza común Gallinago gallinago.
- 6 Andarríos chicos Actitis hypolecos.
- 2 Martines pescadores Alcedo atthis, un pareja junta.
- 1 Andarríos grande Tringa ochropus.
- 1 Alcaudón real Lanius meridionalis.



Alcaudón real

En la zona cántabra (Villafría y Requejo) lo mas destacable ha sido:

- 16 Agujas colinegras Limosa limosa. Estas llevan varios días por la zona, estando una de ellas anillada.
- 1 Combatiente Philomachus pugnax.
- 2 Correlimos comunes Calidris alpina.
- 4 Tarros canelos Tadorna ferruginea.
- 1 Ganso del Nilo Alophochen aegyptiacus.
- 1 Espátula Platalea leucorodia.




Agujas colinegras


Combatiente


Tarros canelos, ganso del Nilo y espátula

Además de las especies mencionadas destaca la gran abundancia de golondrinas Hirundo rustica en Arija y las habituales del pantano (somormujos, frisos, azulones, fochas, garzas reales, gaviotas reidoras).

1 comentario:

BirkiUgarte dijo...

Hola! Me alegro muchisimo de haber encontrado un blog dedicado a esto, pues soy de Merindades (de Mena) y me encanta la naturaleza ^^

Tengo una duda que me gustaría que me resolviérais... Anteayer anduve por Arija y vi un ave muy peculiar: Del tamaño de un cuervo (quizás algo más pequeña), cabeza negra con una manchita roja sobre la frente, alas negras con una rayita horizontal amarillo limón; no me acuerdo del color del pecho.

¿De qué ave podría tratarse? A ver si con suerte además de aclararme la duda resulta que he hecho una aportación a la lista de aves que pasan por el embalse del Ebro jeje

Un saludo muy grande! ^^