viernes, 25 de septiembre de 2009

Espátulas y ganso del Nilo

Hoy me he acercado al pantano del Ebro para tratar de localizar el ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) que estos días se estaba dejando ver por allí.
Así, en compañía de Jose Antonio Román que también andaba pajareando la zona, antes de nada nos hemos encontrado con un grupo de 11 espátulas (Platalea leucorodia), dos de las cuales se encuentran anilladas tal como se ve en las fotografías. A la vista de las anillas el origen de estas epátulas es Holanda, espero poder ampliar esta información por parte de los anilladores.

También destacar un grupo de 14 ánsares comunes (Anser anser) recién llegados y por último el ganso del Nilo.





Grupo de espátulas





Detalle de las anillas

Los avistamientos del ganso del Nilo en la península son escasos y suelen considerarse pertenecientes a la categoria C, aves escapadas o a posibles movimientos de aves asilvestradas de Inglaterra, Francia y Holanda.



Ganso del Nilo

VIDEOS

Espatulas



Ganso del Nilo

Agradecer a Manu Estebanez por las indicaciones del avistamiento, a Alfonso Rodrigo por su asesoramiento y a Luis G. Usillos por la lectura de las anillas.

1 comentario:

Alfonso Rodrigo dijo...

Mario,
con tu permiso (me tomo esa libertad porque se que no hay ningún problema) pillo la foto del Alopochen para la web Reservoirbirds...
¿Ves? cundió el día. A ver si nos vemos.