lunes, 19 de enero de 2009

Zarapito real, pinzones reales y avefrias

El sábado me comentaron que se había visto un ave que parecía un zarapito en una fincas de cultivo en la localidad de Santocildes ( Valle de Tobalina) junto con unas avefrias; así que con las mismas nos fuimos ayer domingo a intentar localizarle.
Y efectivamente allí estaba, se trata de un zarapito real (Numenius arquata) que anda solitario por las fincas de cultivo, muy próximo a un bando de 25 avefrias europueas (Vanellus vanellus) que lleva varios días en la zona. Es posible que se trate de un ave proveniente de las zonas de invernada en la costa cantábrica (Anuario Ornitológico de Burgos).



Zarapito real

Este avistamiento tan interesante para la provincia de Burgos ha sido posible gracias a Roberto Villanueva quien me puso en aviso sobre el zarapito y me ayudo a su localización.
Parece ser que los frios de estos dias pasados han arrastrado a un importante numero de avefrias con las que pueden aparecer zarapitos reales y algun chorlito dorado.
Este zarapito se ha vuelto a ver el día 24 de Enero en el mismo sitio.


Grupo de avefrias

Entre los pequeños grupos de arboles que quedan entre las fincas había varios grupo de fringílidos entre los que destaca un grupo de 8 pinzones reales (Fringilla montifringilla), ademas de otros mezclados con pinzones vulgares y pardillos.


Pinzon real

Ya de vuelta hemos podido observar junto a la carretera N-629 un bando de unas 200 avefrias posadas en fincas de cultivo a la altura de Cebolleros.

No hay comentarios: